viernes, 25 de enero de 2008

ARIOS, ¿quienen son?

LOS ARIOS

1.- El origen de las tribus Arias

Se conocen como Arios a las tribus que emigraron a diversos puntos de la tierra en un pasado distante, estableciéndose principalmente en India, Irán y Europa. Las tribus que se asentaron en Europa, son conocidas antropológicamente, como Indo-germanos o Indo-europeos. Las tribus asentadas en India e Irán son conocidas como Arios. Este término ya era utilizado en la literatura más antigua. En el Rigveda en India y en el Avesta en Irán, el término “ Arya ” significa noble, hospitalario y puro.

En el Avesta, los términos “ Airya ” y “ Airyan ”, denotaban una relación o pertenencia a los Arios y en el antiguo dialecto de los Aquemenides, “ Airya ” era equivalente a “Iran”. La madre patria de los arios era llamada en el Avesta “ Aryanam Vaeja” o “ Airan –Vej ”.

Hay existido muchas hipótesis sobre el lugar de origen de los Arios. Su madre patria se supone que se encontraba en algún lugar del norte de Europa y el Sur de Rusia.

En el pasado algunos estudiosos sostenían, guiándose por la Torah y el Antiguo Testamento, que los Arios debían ser descendientes de Japheth; uno de los hijos de Noé. Dicha conclusión, nacía del razonamiento, que la humanidad actual, en su conjunto, debía de descender de la semilla de los Hijos de Nóe. Esta creencia se mantuvo hasta finales del siglo XIX, en la mayoría de los países cristianos.

En 1724 Cumberland, señalo que había calculado la fecha exacta del diluvio y James Parson por su parte, señalaba que había descubierto la raíz de los idiomas Indo-europeos en la antigua lengua de Magog y que éste era, precisamente el idioma de Japheth . Luego a fines del siglo XIX, el famoso historiador Ernest Renan, encontró en la Torah la patria y la lengua del original de la humanidad.

Max Mueller - investigador alemán del siglo XIX - situaba la patria madre de los Arios en Asia Central, Isaac Taylor, contemporáneo de Mueller, creía que esta se encontraba en Finlandia.

D. Arbois de Jubainvile y varios otros científicos franceses de finales del siglo XIX, en cambio, creían que la patria original de los Arios se encontraba en el área comprendida entre Seyhoun y Jeyhoun – la convergencia de dos ríos, ubicados en el Aral, en Rusia Oriental; conocidos hoy en día comoSyr Darya y el Amur Darya.

Por su parte, Huxley, el renombrado biólogo, filosofo e investigador británico de finales del siglo XIX, situaba el lugar de origen de los Arios en algún lugar de la larga extensión entre el Aral y el Mar del Norte.

Otto Schroder y Jettmar, ambos investigadores alemanes contemporáneos de Huxley, situaba la patria de los Arios en el Sur de Rusia. Heine Geldern, otro investigador alemán de fines del siglo XIX, era más preciso que Schroeder, situando la madre patria de los Arios entre el Sur de Rusia y el norte del Mar Caspio.

El profesor Hirt, investigador alemán de principios del siglo XX, creía que Europa Central era el lugar de procedencia de los Arios. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos de principios del siglo XX, identificaban al sur de Rusia como el lugar de procedencia de los Arios. Entre estos científicos estaba el famoso arqueólogo británico Gordon Childe. Por su parte, el historiador británico, J.H. Moulton, la situaba más bien al sur-oeste de Rusia. Desde ese momento la búsqueda de la ubicación de la patria de los Arios se centro en alguna parte de Rusia. Algunos eran partidarios del sur de Rusia, otros la situaban al norte del Mar Negro y el Mar Caspio.

Por esa época, H. Lommel, un renombrado orientalista alemán, experto en las civilizaciones India e Iraní, creía que la patria original de los Arios se debió de encontrar en alguna parte muy fría del mundo antiguo, en donde la luz, fuera muy escasa. De ahí, vendría la veneración especial de los Arios a la “Luz” y el “Fuego”. Dicha teoría tienes sus bases en la literatura sagrada Védica y Avéstica.

Cuando las teorías racista se expandieron por Alemania de la mano de sociedad secretas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos investigadores alemanes, propusieron que la patria original de los Arios se encontraba en Europa Central. Pero dicha teoría carecía de pruebas sólidas, el asentamiento de tribus Arias en Europa, es luego de la diáspora de los Arios que los llevaría no solo a Europa, sino que también a Asia Central y el Valle del Indo.

Por otra parte, desde aproximadamente el siglo X los investigadores islámicos iraníes habían planteado que Kharazm había sido la patria de los Arios. Ellos habían llegado a dicha conclusión, tras el estudio del Avesta, sin tomar en cuenta la mitología judía.. Dos de estos investigadores fueron Birouni y Kharrazmi. Ellos fueron los continuadores, del trabajo de Ibn Khaldoun, quién fue uno de los primeros investigadores islámicos que habían dejado a un lado el estudio de las mitologías, como vía de estudio. Estos investigadores se basaban en la metodología científica para trascender las creencias supersticiosas de la edad media - algo que sus colegas europeos, recién comprendieron a mediados del siglo XIX.

Probable localización de la patria de origen de los arios en el Cáucaso.

Ya a mediados del siglo XX, las hipótesis seguían apuntando al sur de Rusia. El profesor Schaeder, orientalista alemán, eran partidario de la tesis del profesor L.C. Mills, experto británico en el Avesta, que situaba la tierra natal de los Arios en la frontera del sur de Rusia y Afganistán. Partidario de esta tesis también era H. S. Nyberg, científico Suizo.

Otros como Sir Percy Sykes – historiador británico – mantenía la creencia que la tierra de origen de los Arios estaba en el sur de Rusia; en cambio, para el profesor V. A. Smith estaba más bien entre el sur de Rusia y el norte del Mar Caspio.

Por ese entonces, otras dos teorías comenzaron a tener un razonable número de partidarios, una de ellas, situaba la procedencia de los Arios en el sur del Volga, contando entre sus partidarios al profesor mexicano Gimpera y al británico M. Boyce. La otra teoría mantenida por los afamados investigadores alemanes Winckler y G. Widengren, situaban la patria de los Arios entre el Caucaso y el Mar Aral.

Actualmente la tesis más aceptada es que la patria madre de los Arios se encontró en algún lugar entre el norte y el este del Mar Negro y el Mar Aral. Aunque hay un punto de vista diametralmente opuestos a los mencionados, que fija la tierra de origen de los arios en Irán, dicha teoría es defendida por M. Sâdeq Nazmi-Afshâr, basando dicha hipótesis en estudios históricos, paleontológicos y geológicos.


2.- Algunas pistas de la Madre Tierra de los Arios

Las escrituras avésticas nos hacen retroceder a una época paradisíaca en la tierra, cuando los remotos antepasados del antiguo pueblo iraní vivía en la fabulosa Airyana Vaejo, la primera creación buena y feliz de Ahura Mazda que prospero en la primera era del mundo: el mítico lugar de nacimiento y hogar original de la raza Aria. En aquellos días Airyana Vaejo gozaba de un clima templado y productivo, con siete meses de verano y siete meses de invierno. Rico en animales salvajes y cosecha, de prados surcados por ríos, este jardín de las delicias se convirtió en un inhóspito erial con diez meses de invierno y sólo dos de verano como resultado del ataque de Angra Mainyu, el maligno. Dichos acontecimientos son relatados en los textos pahlavi posteriores, en los cuales, es indudable que existe un registro de mitos muy antiguos, pre-avésticos, los cuales fueron calzados dentro de la terminología zoroastriana, sin perder sus antiguos simbolismos:

La primera de las buenas tierras y países que yo, Ahura Mazda creé fue Airyana Vaejo ... Luego Angra Mainyu, que esta lleno de muerte, creó una oposición a la misma, una poderosa serpiente y nieve. Ahora existen allí diez meses de invierno, dos de verano, y sus aguas son frías, lo mismo que la tierra y los árboles ... Todo está rodeado de una profunda capa de nieve, la más terrible de las plagas...

Vendidad, Fragard I


Esta claro que la descripción que nos llega a través del Avesta, es de un gran y drástico cambio climático en Airyana Vaejo.

Con anterioridad a dicho cambio climático, se describe una reunión de los seres celestiales invocada por Ahura Mazda, en donde se nos cuenta que el hermoso Yima, el buen pastor de ilustre fama, asistió a esa reunión junto con los más nobles mortales. En este punto como bien lo ha señalado Graham Hamcock en su libro “Las huellas de los dioses”, comienzan a surgir curiosos paralelismos con las tradiciones del diluvio bíblico, pues Ahura Mazda aprovecha la reunión para advertir a Yima de lo que esta a punto de ocurrir como resultado de los poderes del maligno.

Y ahora Ahura Mazda, habló a Yima y le dijo: “Hermoso Yima ... sobre el mundo material esta a punto de abatirse un invierno funesto, el cual propiciará una helada vehemente y destructora. Sobre el mundo corpóreo se abatirá la plaga del invierno, y la nieve caerá en gran abundancia...

Y perecerán todo tipo de animales, los que habitan en la selva y los que habitan en las cimas de las montañas, y los que habitan en los profundos valles bajo el cobijo de los establos.

Por tanto , constrúyete un VAR (un recinto subterráneo) cuyos cuatro costados tapados tengan una longitud equivalente a la de un campo de equitación. Luego trae a los representantes de cada tipo animal, grande y pequeño, de ganado, de bestias de carga, de hombres, de perros, de aves, y de los fuegos rojos y abrasadores.

Harás que allí fluyan ríos. Colocarás a los pájaros en los árboles de la orilla del agua, en unos prados imperecederos. Colocarás especimenes de todas las plantas, las más hermosas y fragantes, y de todas las frutas más suculentas. Todas esas cosas y criaturas no perecerán mientras se hallen en el VAR. Pero no coloques allí, ninguna criatura deforme, ni impotente ni loca ni malvada ni hipócrita ni rencorosa ni envidiosa, ni tampoco un hombre con una dentadura imperfecta, ni a un leproso ...

Vendidad, Fragard II


Fuente: http://usuarios.lycos.es/lospersas/arios.htm


2. Los Arios y la Edad Védica

Se dice que los arios entraron en la India a través del legendario paso Khyber, alrededor del 1,500 antes de nuestra era. Ellos se entremezclaron con la población local y se insertaron en el marco social. Adoptaron el estilo de vida agrícola de sus predecesores, y establecieron pequeñas comunidades agrarias por todo el estado del Punjab.

Se cree que los arios trajeron con ellos el caballo, desarrollaron el idioma Sánscrito e hicieron significativas incursiones en la religión de esos tiempos. Estos tres factores iban a jugar un papel fundamental en la formación de la cultura india. La guerra de caballería facilitó la rápida expansión de la cultura aria a través de la India Norte y permitió el surgimiento de grandes imperios.

El Sánscrito es la base y el factor unificador de la vasta mayoría de las lenguas indias. La religión, que se enraizó durante la era Védica, con su rico panteón de Dioses y Diosas y su almacén de mitos y leyendas, se convirtió en el cimiento de la religión Hindú, sin dudas, el más importante denominador común de la cultura india.

Los arios no tenían una escritura pero desarrollaron una rica tradición. Ellos compusieron los himnos de los cuatro vedas, los grandes poemas filosóficos que son el corazón del pensamiento hindú. Como expresara el Premio Nobel Rabindranath Tagore "Los himnos son un testamento poético de la reacción colectiva de un pueblo ante la maravilla y el temor de la existencia...Un pueblo de imaginación vigorosa y no sofisticada despertó en el mismo amanecer de la civilización, a un sentido de misterio inagotable que está implícito en la vida."

Un estilo de vida arraigado trajo en su estela formas más complejas de gobierno y patrones sociales. Este período vio la evolución del sistema de castas y el surgimiento de reinos y repúblicas. Se piensa que los hechos descritos en las dos grandes obras épicas de la India, el Ramayana y el Mahabharata, ocurrieron alrededor de este período (1,000 al 800 antes de nuestra era).

Los arios estaban divididos en tribus que se habían asentado en diferentes regiones de la India noroccidental. El liderazgo tribal se volvió gradualmente hereditario, aunque el jefe usualmente operaba con la ayuda de los consejos de un comité o de la tribu completa. Con la especialización del trabajo, la división interna de la sociedad aria se desarrolló a lo largo de líneas de castas. Su marco social estaba compuesto fundamentalmente de los siguientes grupos: los Brahmanes (sacerdotes), los Kshatriya (guerreros), los Vaishya (agricultores) y los Shudras (trabajadores). Esta fue en sus comienzos una división por ocupaciones y como tal era abierta y flexible. Mucho más tarde, el estatus de castas y la ocupación correspondiente vino a depender del nacimiento, y el cambio de una casta u ocupación a otra se volvió mucho más difícil.

http://www.antropos.galeon.com/html/india.htm


Comentario: Cuando se habla de Ario o arios, es fácil que venga a la mente el Nazismo o Nacional Socialismo, y si bien tiene mucho que ver la información tradicional que podemos encontrar de esta interfase es a lo menos incorrecta o mal intencionada, dirigida con prejuicios y favoritismos políticos. Arios es una palabra que tiene eco en muchísimas cultural del mundo así como en innumerables escritos filosóficos y religiosos de Grecia, Europa, India, Oriente, Medio Oriente y las culturas aborígenes de Norte, Centro y Sur América.


Ariayan = Arian = Iran.

No hay comentarios: